Perú: El fin de una generación y el recambio que asoma

La Selección Peruana de fútbol se prepara para el duelo clave de repechaje ante el vencedor de Australia o Emiratos Árabes que puede depositarla nuevamente en una Copa del Mundo. Más allá del resultado y la posible clasificación, post cita ecuménica se dará el final de varios jugadores de recorrido importante con la camiseta nacional.

La generación que empieza a despedirse escribió páginas importantes de la historia reciente: regreso a un Mundial luego de 36 años en Rusia 2018, tres semifinales de Copa América (2011, 2015 y 2021) y una final continental en 2019.

Lo negativo es que el recambio del seleccionado peruano es escaso. En el último juego ante Nueva Zelanda, solo estuvieron convocados dos jugadores sub 25: Marcos Johan López (22 años) y Jairo Concha (23). De esa nómina que venció a Nueva Zelanda en el reciente amistoso, 11 jugadores superan los 30 años y el promedio de edad del plantel es de 29,1 años.

El puesto de arquero preocupa: el capitán Pedro Gallese tiene 32 años y su suplente, José Carvallo, está en 36. En esa posición viene creciendo el joven Diego Kochen, de tan solo 16 años, hoy en el FC Barcelona, y codiciado por Venezuela y Estados Unidos, sus otras dos nacionalidades pero muy lejos por edad de poder ocupar ese puesto.

Diego Kochen , el futuro portero de Perú

Pensando en la generación que asoma, el entrenador del seleccionado sub 20, Gustavo Roverano convocó a 26 jugadores para los amistosos ante Chile. En esa lista, solo Kluiverth Aguilar milita en el exterior (Lommel SK de Bélgica), el resto actúa en el país. Alessandro Burlamaqui (20 años, Valencia) y Didier La Torre (20 años, Osijek II de Croacia) son los otros que militan en el extranjero, aunque no fueron citados por Gareca en el combinado absoluto.

Perú jamás tuvo un semillero fuerte en juveniles, sobre todo por lo que marca un dato negativo: nunca disputó un mundial en la categoría sub 20, algo que buscará romper con el boleto a Indonesia 2023. Con nombres como Farfán, Yotún, Gallese, Cueva y Carrillo agotando los últimos cartuchos de una generación muy importante para el país, la principal preocupación es el recambio pensando más allá de Qatar 2022.