Nuevo ministro de Salud se compromete a mejorar situación del sector de enfermería

Publicaste.com:
El nuevo ministro de Salud, Plutarco Arias, se comprometió este martes a mejorar la situación de los gremios de enfermerías y darle a las enfermeras el espacio y honor que se merecen dentro del sistema de salud.

“Nosotros queremos darle el honor a las enfermeras tanto en el Ministerio de Salud como en el Servicio Nacional de Salud, que tengan su posición como debe ser, como la segunda pata de la mesa del sector salud”, dijo.

Durante una visita de cortesía, el galeno explicó que aunque es consciente de que el personal de enfermería requiere un aumento salarial, en estos momentos todos los esfuerzos se inclinan a enfrentar el COVID-19.

“Estamos ratificando los compromisos del presidente electo, Luis Abinader, con el sector de enfermería. Sabemos las calamidades y precariedades que pasan las enfermeras, sobre todo durante la pandemia y nosotros queremos suplir esas faltas”, indico Arias.

Arias se comprometió a realizar las designaciones de las enfermeras auxiliares que se graduaron y aun no han sido designadas.

Codopenf
De su lado, la presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf), Antonia Rodríguez, agradeció la visita del futuro ministro y señaló que esta es la oportunidad de fortalecer la comunicación entre el Ministro de Salud y el Codapenf.


Rodríguez aprovecho la oportunidad para explicar la situación actual de las enfermeras en el país.
“Nosotros hemos perdido ocho profesionales de la enfermería, tenemos 600 enfermera infectadas y otras 700 en espera de pruebas, porque no se ha priorizado este sector”, dijo.

Rodríguez indicó que esta situación agudiza el déficit de enfermeras en los diferentes centros asistenciales.

“Hoy tenemos hospitales provinciales que están haciendo cirugías electivas en medio de una pandemia, cuando tenemos que priorizar los casos que se reciben en los hospitales”, manifestó.
Rodríguez sugirió suspender la consulta que no sean emergente. “No es posible que estemos apostando a que uno fallezca para conectar otro paciente en un ventilador”, dijo.

Toque de queda

Dentro de los puntos a tratar en la reunión con el nuevo ministro Rodríguez destacó el relacionado al toque de queda.

“El toque de queda no puede ser de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana, porque el COVID-19 no sale de noche, está la 24 horas del día”, señaló.

La sugerencia para Arias es que se establezca un toque de queda ampliado de 3:00 p.m, a 5:00 a.m., de lunes a vienes y el fin de semana durante 24 horas.



Más Noticias