Niños menores de 14 años podrán salir a la calle en Chile

Publicaste.com:
Los niños chilenos menores de 14 años podrán salir de sus casas durante 90 minutos, tres veces por semana, luego de un confinamiento de cinco meses a medida que se levantan las cuarentenas en el Gran Santiago por la disminución de nuevos casos de COVID-19, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

Los niños deberán llevar tapabocas -excepto los menores de dos años- y podrán caminar en la cercanía de sus viviendas acompañados por un adulto autorizado, mientras que los mayores de 14 años saldrán solos tras solicitar el respectivo permiso. No podrán usar el transporte público para disminuir las posibilidades de contagio. La autorización rige desde la próxima semana.

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, precisó que no podrán salir los niños con síntomas de enfermedades respiratorias, fiebre, problemas oncológicos, trasplantados y si son casos probables de COVID-19.

El Ministerio de Salud también levantó la cuarentena, de lunes a viernes, a medio millón de personas que viven en las céntricas comunas de Santiago y Estación Central, confinadas desde hace casi cinco meses y tres meses, respectivamente.

Chile lleva dos meses de disminución en la cantidad de nuevos contagiados, que bordean los 2,000 casos diarios, y a fines de julio inició un desconfinamiento gradual de una docena de comunas en el Gran Santiago y en tres regiones del sur chileno. En tanto, la positividad de los exámenes que detectan el virus cayó a un 7% desde el 40% de junio, cuando había en promedio unos 6,900 nuevos infectados por jornada.

Entre los primeros favorecidos por el relajamiento de las medidas sanitarias estuvieron un millón de personas mayores de 75 años de todo el país que durante cuatro meses tuvieron prohibido salir de sus casas. Desde fines de julio pueden dejar sus viviendas tres veces por semana durante 60 minutos. Las salidas de niños y adultos serán en días diferentes de la semana.

En las comunas en las que se relajará la cuarentena de lunes a viernes se podrán abrir los comercios, incluidas las grandes tiendas por departamentos, pero deberán ser atendidos por dependientes que vivan en barriadas que no estén en cuarentena.

El ministro de Salud, Enrique París, informó además que, debido a un empeoramiento en los indicadores epidemiológicos, la comuna de San Vicente de Tagua, en el sur, entrará en cuarentena.

Médicos y sanitaristas opinaron que el levantamiento parcial de las cuarentenas es anticipado y temen un incremento de contagios. El Ministerio de Salud informó el miércoles que en 210 de las 346 comunas chilenas el seguimiento de los contactos estrechos de los contagiados alcanza al 90% mientras que en Antofagasta, en el norte, es del 39%.

Desde el inicio de la pandemia en marzo Chile ha registrado más de 376,600 contagiados y más de 10,100 muertos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins. El Ministerio de Salud también ha reportado más de 3,900 decesos de personas con los síntomas del nuevo coronavirus pero a las que no se les había realizado la prueba diagnóstica.

Más Noticias