Mescyt destaca esfuerzos para que IES utilicen tecnologías en proceso educativo

Publicaste.com:
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) destacó los esfuerzos que ha realizado antes y durante la pandemia del COVID-19 para que las Instituciones de Educación Superior (IES), utilicen las tecnologías de la información y la comunicación en sus procesos educativos y administrativos.

La ministra Alejandrina Germán recordó que como consecuencia de la creación del programa República Digital, en septiembre de 2016, veinte mil estudiantes y profesores fueron formados en el uso de las modernas tecnologías de la información y la comunicación.

“Con el propósito de que los nuevos egresados de la carrera de Educación de las IES estatales salieran con los conocimientos y las destrezas fundamentales en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, a través del proyecto Uno a Uno, del Programa República Digital, se les entregó un dispositivo electrónico que pudieran utilizar como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje”, puntualizó la ministra Germán.

También se refirió al acuerdo suscrito con Oracle Academy mediante el cual esa Institución privada se comprometió a formar 20 profesores universitarios y éstos a su vez a multiplicar los conocimientos en un número igual hasta tener una masa crítica que permita formar a todos los que cursan la carrera de desarrollo de software en el país y que aprendan a dominar la programación Java y Base de Datos SQL.

Según un comunicado de prensa, cuando se declaró oficialmente la pandemia el Ministerio acordó, a través de una asamblea virtual con rectores, que las IES que debían adaptar todo el proceso de enseñanza aprendizaje de la modalidad presencial a la virtual, lo cual se facilitó gracias a las medidas y pasos que se habían dado previamente. También se acordó que aquellas prácticas que requieran la presencialidad fuesen movidas para ciclos más adelante.
Durante dicha asamblea se presentaron los resultados de un levantamiento realizado por el viceministerio de Educación Superior mediante el cual se buscaba obtener información sobre el nivel de conectividad de las IES y dado que la gran mayoría de las mismas presentaba condiciones favorables, se decidió dar el paso de la presencialidad a la virtualidad.

A finales de abril, antes de que las Instituciones de Educación Superior iniciaran sus respectivos ciclos académicos, el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt), ratificó los acuerdos a los que había arribado la ministra Germán en la asamblea de rectores, celebrada de manera virtual.

Por otro lado, la ministra Germán destacó el diplomado que se está desarrollando en estos momentos con el Centro de Estudios Financieros de España, recinto Santo Domingo, y en el que participan 300 profesores universitarios de todas las áreas y cuyo contenido es la educación virtual, modalidad que ha impuesto la actual pandemia del COVID-19. Debido a la alta demanda que ha tenido la jornada, autoridades de distintas IES están solicitando que la misma pueda ser repetida y así posibilitar que otros profesores participen de la misma.

Además, la máxima funcionaria en materia de Educación Superior del país recordó que el pasado 9 de junio la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) y la Asociación de Rectores Universitarios (ADRU), firmaron un convenio con la empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana mediante el cual la firma privada garantizará el acceso en condiciones económicas favorables a los más de 600 mil estudiantes universitarios, además de 30 mil profesores.

Posteriormente la ministra solicitó tanto a la ADRU como a la ADOU que entren en contacto con las otras prestadoras de servicios de telecomunicaciones para que suscriban acuerdos similares que faciliten la conectividad tanto a estudiantes como a profesores, especialmente mientras dure la crisis sanitaria que afecta al mundo y de manera particular a nuestro país, señaló la nota.
La ministra Germán fue enfática en destacar los esfuerzos que han realizado el Mescyt y las IES para que el proceso de enseñanza aprendizaje se continúe desarrollando sin dificultades ahora que obligado por las circunstancias ha tenido que cambiar de presencial a virtual.

Más Noticias