Luego de 42 años, se retiró el DT con más ascensos de la historia

El fútbol tuvo, tiene y tendrá entrenadores de élite y de muy alto nivel a lo largo de su historia. Los jugadores profesionales son y serán directores técnicos una vez que sus carreras dentro del verde césped lleguen a su fin.

Pero de todos ellos, hubo uno que se retiró de la actividad futbolística en abril de 2022 y dejó una huella muy difícil de igualar. Se trata de Neil Warnock, quien, tras 42 años de trayectoria y 73 de vida, logró ocho ascensos en Inglaterra, cifra récord, luego de pasar por 16 clubes y dirigir más de 1600 partidos.

Scarborough (1987)

Su primera gran alegría como líder de un plantel fue con Scarborough en 1987. Tras proclamarse campeones de la Football Conference (nivel aficionado), ganaron el derecho de ascender a la Football League (profesional, cuarta división).

Lo curioso es que, además del logro deportivo, fue el primer club en subir con el nuevo formato del fútbol inglés de aquella época, regido con ascensos y descensos, dejando atrás los extintos ascensos por votación.

Notts County (1990)

A diferencia de las restantes instituciones del listado, Notts County es la que tiene el privilegio de haber sido ascendida dos veces seguidas por Warnock. La primera fue en 1990, temporada pionera en definir la final de los play-offs a partido único.

Gracias a los goles de Tommy Johnson y Craig Short (2-0) en el partido decisivo ante Tranmere Rovers en Wembley, el elenco fundado en 1862 ascendió a la segunda división.

Notts County (1991)

Neil Warnok ascendió al Notts County 2 veces seguidas

Al igual que el año anterior, Notts County volvió a realizar una campaña extraordinaria, lo que le valió conseguir dos ascensos consecutivos. Cuarto con 80 puntos, nuevamente en Wembley y por la vía de los play-offs, Warnock festejó el 3 a 1 final sobre Brighton.

Sin embargo, tras disfrutar dos años ininterrumpidos, la última temporada del fútbol inglés previa a la creación de la actual Premier League no le trajo buenos recuerdos al director técnico récord. El descenso directo en la temporada 1991/1992, a cuatro puntos de la salvación, lo privaron de ser parte de la nueva era del fútbol de Inglaterra.

Huddersfield Town (1995)

Luego de perder la final del año anterior del Football League Trophy ante Swansea City de Gales, Neil Warnock logró subir a First Division, en ese entonces la segunda división, al Huddersfield Town.

Tras finalizar en la quinta colocación con 81 unidades, el exitoso director técnico se encontró nuevamente frente al camino de los play-offs. Y lo volvió a transitar con alegría: eliminó a Brentford, Bristol Rovers y Crewe Alexandra, quienes habían terminado más arriba en la tabla de posiciones.

Plymouth Argyle (1996)

Luego de descender a Third Division (cuarta categoría), Warnock devolvió a Plymouth Argyle a Second Division (tercera división) en play-offs, tras quedar a un punto del ascenso directo (78 unidades contra las 79 del tercero Bury).

El curioso detalle en esta ocasión ocurrió fuera del campo de juego: el entrenador fue expulsado por el árbitro en semifinales y tuvo que ver la final con la hinchada desde la tribuna.

Sheffield United (2006)

El histórico Sheffield United volvió a primera gracias a Warnock

Ya en el siglo 21, le llegó la mayor alegría de su vida: ascender a la Premier League al equipo de su infancia, Sheffield United. En el cargo desde diciembre de 1999, Warnock tardó más de un lustro en depositar al combinado rojiblanco en la máxima categoría del fútbol inglés.

Sin embargo, su estadía apenas duró una sola temporada, ya que en 2007 volvieron a descender al Championship, categoría en la que actualmente radica, por el gol de Carlos Tevez para West Ham ante Manchester United como visitante en la última fecha.

Queens Park Rangers (2011)

Neil Warnock ascendió al Queens Park Rangers

Con la figura del marroquí Adel Taarabt, Warnock ideó un equipo alrededor de su futbolista estrella y logró ascender al QPR a la Premier League tras 15 años de ausencia.

Campeón del Championship con suma justicia por segunda vez, su estadía en el conjunto azul fundado en 1882 no se extendió por mucho más tiempo. A causa de los malos resultados en la máxima división (finalizó último), la comisión directiva lo despidió en enero de 2012.

Cardiff City (2018)

Su último y octavo ascenso no podía ser menos emotivo que los restantes: luego de quedar en el puesto 12 en la temporada 2016/2017 con Cardiff City, Warnock lo ascendió a la Premier League tras cuatro años.

90 fueron los puntos obtenidos (28 más que el año anterior) para finalizar segundo por detrás del campeón Wolverhampton, quien sumó 99, tras 46 jornadas disputadas.

Ver más: Primero se rio, pero luego lo cruzó: La brutal respuesta de Klopp a Guardiola