Las claves por las que el Liverpool gastó 100 millones por Darwin Nuñez

El Liverpool Football Club apuesta fuerte en el mercado de pases para repetir una temporada como la reciente, que en lo deportivo fue top: segundo en la Premier League con 92 puntos, finalista de Champions League y doblete en la FA Cup y la Copa de la Liga. Para volver a estar a la altura, el club adquirió a Darwin Nuñez, delantero uruguayo por el que le pagó a Benfica un total de 100 millones de euros (75 + 25 más por objetivos).

El número de la transferencia lo convierte en la compra más cara de la historia de los Reds por encima de los 84,65 millones que costó Virgil van Dijk, los 62,50 pagados por Alisson, los 60 que salió Naby Keita y los 47 del colombiano Luis Díaz.

Los dirigentes de Liverpool ven en Darwin Nuñez al delantero del futuro, apuntado a tomar la posta de Cavani y Suárez en Uruguay. Tres puntos clave que convencieron para realizar la operación: sus características, su edad, y la estadística de sus números personales.

Darwin Núñez tiene apenas 22 años. Salió de Peñarol, un coloso del fútbol uruguayo, donde duró un suspiro. Fueron solo 15 partidos y cuatro goles antes de dar el salto a Europa. Almería de España posó los ojos en él e invirtió 5.4 millones de euros por el 80% de su ficha.

Una sola temporada le bastó para explotar: 32 partidos y 16 goles con un promedio de 0.5 gol por juego en la segunda división española. Benfica tomó nota y lo adquirió a cambio de 24 millones de euros para convertirse en el fichaje más caro de la historia de Portugal, la venta más cara de la historia del Almería y de la segunda división de España. Con las Águilas mejoró incluso sus números: 52 juegos y 32 tantos en dos años.

Darwin Nuñez - Benfica

La edad del punta es otro punto clave, que lo convierte en el atacante más joven de la plantilla del elenco inglés. Por delante tiene un futuro enorme y hasta poder de reventa. Comparado con los otros delanteros de área, tiene tres años menos que los 25 de Diogo Jota y ocho menos que los 30 de Firmino.

Con su selección ya suma un Sudamericano y mundial sub 20 en 2019, Panamericanos en el mismo año y ya un recorrido iniciado en la mayor Celeste (11 partidos, 2 goles y presencia asegurada en Qatar 2002).

Las cualidades técnicas y físicas educen a Jurgen Klopp. Nuñez mide 1.87 m, también siendo el jugador ofensivo de más talla (Jota mide 1.78 y el brasilero 1.81). Tiene juego por arriba, presencia en ambas áreas y es versátil si le toca salir de su zona de confort.

La inversión es alta si se compara con lo que el club pagó por otros delanteros. Mané y Firmino costaron 41 millones, Salah salió 42, Diogo Jota 44 y Luis Díaz, 47. Es decir, Nuñez supera en más del doble a todos.

Klopp perdió a Mané (transferido al Bayern Múnich) y con el uruguayo puede volver a su tridente fetiche. Dos extremos (Salah-Luis Díaz) y un delantero referencia (en el final de la temporada el senegalés hizo de falso 9 relegando a Jota y Firmino).

Tras la derrota en la final ante Real Madrid que dejó con sabor amargo una gran temporada, el Liverpool tiene todo listo para arrancar una nueva campaña, la octava de Jurgen Kloppy la primera de Darwin Nuñez.