Joel Campbell: El jugador que solo se ilumina cuando defiende a su país

Joel Campbell es el chico de la tapa. Su gol ante Nueva Zelanda le dio el triunfo a la Selección deCosta Rica y el boleto para jugar su sexto mundial en la historia, el tercero de manera consecutiva. El delantero de 29 años es también uno de los cuatro jugadores con más préstamos de la historia del fútbol. Héroe nacional y amado en su país, moneda de cambio para el resto del mundo.

Fueron nueve las veces que salió en calidad de cedido en un mercado de pases, seis de ellas por decisión del Arsenal, club que lo adquirió como una apuesta y donde no logró afianzarse. Samuel Longo (12 cesiones), David Button (11) y Gabriel Hector (9) completan la nómina.

La primera vez fue en Costa Rica en la temporada 2010/11. El Saprissa lo prestó para que gane rodaje en Puntarenas pero apenas jugó cinco partidos. Las dos últimas de su historial, de Frosinone a León y de León a Monterrey.

Los otros préstamos de su carrera fueron por decisión de los Gunners, donde apenas disputó 40 partidos en 8 años (1 cada 73 días). En ese tiempo vistió temporalmente las camisetas de Lorient (Francia), Real Betis en dos oportunidades (España), Olympiakos (Grecia), Villarreal (España) y Sporting (Portugal).

Joel Campbell, héroe de la Selección de Costa Rica

El único club que invirtió en él mediante una compra fue el Frossinone italiano que desembolsó 1.5 millones de euros para hacerse de sus servicios en 2018. Los goles con los que soñaron al incorporarlo quedaron en una mera ilusión porque cerró su etapa con 17 partidos y ningún grito.

El contraste lo tiene con la Selección de Costa Ricadonde si logró rodaje. Debutó en 2011 y contabiliza un total de 117 partidos, a 34 de Celso Borges, el jugador Tico con más presencias de la historia que es 4 años mayor que Campbell. Con su país ya anotó 25 goles, lo que lo ubica en el sexto lugar de la tabla histórica.

Tras lo logrado en la repesca contra Nueva Zelanda, ahora Joe Campbell buscará seguir agigantando su historia con la camiseta nacional en Qatar 2022, algo que no ha podido hacer en los ocho clubes donde militó en el exterior.