Se tuvo que cambiar en otro vestuario por ser menor e hizo historia en la Premier

Ethan Nwaneri ingresó en la historia grande de la Premier League al convertirse en el jugador más joven en debutar en primera división. Lo hizo con la camiseta del Arsenal con recientes 15 años y 181 días, rompiendo el récord de Harvey Elliot (se estrenó en Fullham con 16 años y 30 días en 2009).

Lo curioso fue que por ser menor de 16 años, la inminente promesa de los Gunners no pudo cambiarse en el vestuario con el resto de sus compañeros. ¿El motivo? El reglamento del certamen estipula que no pueden ingresar menores a los camarines, por lo que tuvo que vestirse de futbolista en otro lado. Sí, insólito.

Nwaneri nació en 2007 en Inglaterra pero tiene ascendencia nigeriana. Su vida es un constante vértigo. Llegó al Arsenal con 14 años, edad con la que se estrenó con la categoría sub 18 y hoy está en la reserva, dando 6 años de ventaja. Todavía no había llegado al mundo cuando se inauguró el Estadio Emirates en 2006 y jamás pudo ver a su equipo campeón (su último título fue en 2004).

Mide 1,65 metros, es volante creativo aunque no tiene inconvenientes en moverse por cualquier zona de al mitad del campo y el frente de ataque. Por su edad, ni siquiera tiene contrato, algo en lo que ya trabajan los dirigentes con la idea de blindarlo con una clausula alta de salida.

Ethan Nwaneri, parece de 25

Ethan Nwaneri, parece de 25

Más allá de ostentar el récord como el más joven de la Premier, Nwaneri es el octavo en la lista histórica contando todas las ligas del mundo. Lo superan Eric Marshall (10 años Garou de Liberia), Mauricio Baldivieso (12 años en Aurora de Bolivia), Radamel Falcao (13 años y 112 días en Lanceros de Boyacá), Axel Kei (13 años, 9 años y 9 días en Real Monachrs de Estados Unidos), Freddy Adu (14 años DC United, Estados Unidso), James Rodríguez (14 años y 313 días Envigado Colombia) y Sergio Agüero (15 años y 35 días en Independiente de Avellaneda).

En Europa, también con 15 años, tuvieron sus estrenos Martín Odegaard en el Stromsgodset de Noruega, Luka Romero en Mallorca de España y Haruna Babangida, en el Barcelona B. Claro que lo de Nwaneri tiene más resonancia por la envergadura de Arsenal, además de liderar en juventud por diferencia de días contando las 5 ligas top del continente.

Será clave la contención que pueda aportarle su entorno y el club, teniendo en cuenta el antecedente de Matthew Briggs, quién mantuvo el récord de debut más joven en Premier de 2007 a 2019 (acutalmente es el 3° detrás de Nwaneri y Elliot): "Me afectó bastante mentalmente y no podía ser consiente de todo lo que estaba viviendo", dijo años más tarde. Al punto que jamás pudo asentarse y terminó jugando en el ascenso.

El debut de Ethan Nwaneri 

El debut de Ethan Nwaneri

Si bien Ethan Nwaneri de los Gunners le augura un futuro importante, no hay que dejar de lado su edad. Todavía tiene por delante un proceso de maduración lógico que deberá llevar con calma para no quemar etapas. El récord, claro, ya forma parte de su currículo.

Ver más: La revancha de Harry Kane: El Arsenal lo rechazó y hoy es el mejor delantero de Inglaterra