Los 8 estadios del Mundial Qatar 2022: Allí donde ocurrirá la magia

La competencia más importante de todas está cada vez más cerca y la emoción crece. A dos meses de la Copa Mundial de Fútboly mientras tachamos los días del calendario, repasamos los escenarios donde los 32 países buscarán llegar a la gloria máxima. Qatar se prepara para recibir por primera vez a la copa del mundo en Medio Oriente. Los estadios serán 8 y cuentan con tecnología de vanguardia nunca antes vista en ediciones anteriores. Repasamos los recintos, realmente espectaculares, aunque claro, nunca dejaremos de lado las malas condiciones laborales y los miles de fallecidos.

El Estadio Lusail será la sede de la final del Mundial Qatar 2022 y es el estadio más grande de la copa, tiene una capacidad de 80 mil espectadores. Al igual que los otros estadios, una vez terminada la competición pasará al servicio de la comunidad local, con escuelas, locales comerciales e instalaciones deportivas. Es el centro de la ciudad-isla Lusail que se encuentra actualmente en construcción. El moderno estadio cuenta con paneles solares en el techo para generar electricidad propia y abastecer a sus inmediaciones.

El Estadio Lusail está listo y ya fue inaugurado 

El Estadio Lusail está listo y ya fue inaugurado

En Estadio Al-Bayt se jugará el partido inaugural del Mundial Qatar 2022 y tiene una capacidad de 60 mil espectadores. El estadio está rodeado por parques y lagunas, con amplias zonas verdescon una superficie superior a 30 campos de fútbol. Una vez terminado de usar, el recinto pasará a ser un modelo de desarrollo ecológico y la grada superior se quitará y se reutilizará para construir instalaciones deportivas en Qatar y en el extranjero. Cuenta con aire acondicionado y minimizará el uso de energía utilizado, el objetivo es que la estructura dé sombra para ayudar al aire acondicionado. Su diseño recuerda la historia de Qatar y también el presente, siempre con el futuro de la comunidad en la vista. En esta sede está previsto que se jueguen partidos de la fase de grupos, octavos de final, cuartos y una de las semifinales.

Qatar y Ecuador se enfrentaran en el debut en este estadio

Qatar y Ecuador se enfrentaran en el debut en este estadio

Uno de los estadios quizás más llamativos, más allá de su diseño, lo novedoso es el empleo de contenedores de transporte y bloques modulares. También se lo llama Estadio 974 y cuenta con 40 mil lugares, todo es desmontable. Una vez terminada la competencia, el Ras Abu Aboud se desarmará de manera completa para reutilizar sus partes y en el sitio se construirá un paseo marítimo. En este estadio se jugarán encuentros de fase de grupos y de octavos de final.

El estadio completamente desmontable es sensacional 

El estadio completamente desmontable es sensacional

El Estadio de la Ciudad de la Educación se llama así por la cercanía al centro educativo de Doha, esta sede contará con una capacidad para 40 mil espectadores. Está rodeado de grandes espacios verdes, escuelas y universidades. Se desmantelará una parte del estadio y se donarán parte de las localidades a países que estén en desarrollo de proyectos. Se jugarán en el Estadio Ciudad de la Educación partidos de fase de grupos, octavos de final y de cuartos

Uruguay hará su debut en este estadio frente a Corea del Sur

Uruguay hará su debut en este estadio frente a Corea del Sur

El Estadio Internacional Khalifa es el campo de juego con más historia en Qatar. Es la sede oficial de la selección local y ha albergado competencias como los Juegos Asiáticos, la Copa Asiática y amistosos internacionales, Brasil-Argentina y Uruguay-Inglaterra como ejemplos. Ha sido remodelado y renovado, tiene una capacidad de 40 mil aficionados y cuenta con un sistema de refrigeración novedoso, este hace que el aire acondicionado llegué a todo el estadio, es el primero en hacerlo al aire libre. En el Internacional Khalifa se jugarán partidos de la fase grupos, de octavos de final y el encuentro por el tercer puesto.

Histórico estadio qatarí casa de su selección

Histórico estadio qatarí casa de su selección

Su nombre proviene de un árbol autóctono que crece en los alrededores. Tiene una capacidad de 40 mil aficionados, luego del Mundial Qatar 2022 se reducirán las localidades a la mitad y el recinto alojará un hotel y clínica deportiva, las 20 mil butacas serán donadas a países que necesitan infraestructura y el Al Thumama se podrá seguir utilizando para otros eventos. El diseño de este estadio representa el gahfiya, que es un tocado árabe tradicional usado por los hombres. La temperatura del estadio marcará siempre los 18 grados centígrados y se encuentra a 12 km al sur del centro de Doha, aquí se disputarán partidos hasta los cuartos de final.

Xavi Hernández estuvo en la inauguración en 2021

Xavi Hernández estuvo en la inauguración en 2021

El estadio Al Janoub tiene un diseño que se inspira en las velas de los barcos tradicionales de Qatar, originalmente este estadio se llamaba Wakrah y fue rebautizado en su inauguración en la final de la Copa del Emir en 2019. Van a poder asistir 40 mil espectadores y debajo de sus asientos contarán con el sistema de refrigeración que puede reducir a la mitad la temperatura externa. También los ingresos al Estadio Al Janoub cuentan con aire acondicionado. Allí se jugarán partidos de la fase de grupos y de octavos de final.

Un diseño inspirados en los barcos de vela de Qatar

Un diseño inspirados en los barcos de vela de Qatar

El Al Rayyan Sports Club, uno de los clubes más importantes de Qatar, tiene nueva casa y es el Estadio Ahmad Bin Ali. Con una capacidad de 40 mil espectadores, se inauguró en 2020 y está construido en el lugar del antiguo estadio. Su forma representa las dunas de arena del desértico país y se ubica a 20 km del centro de Doha. El predio cuenta con canchas auxiliares y otras instalaciones deportivas. Al igual que los demás estadios, está preparado para evitar las temperaturas altas comunes por esos territorios. Albergará partidos de la fase de grupos y de los octavos de final

Es la nueva casa del Al Rayyan, ex equipo de James Rodríguez

Es la nueva casa del Al Rayyan, ex equipo de James Rodríguez