Las 9 figuras sudamericanas que volvieron en plenitud

El reciente regreso de Luis Suárez a su amado Nacional de Uruguay activa el disparador para repasar el top 9 de cracks nacidos en el continente que brillaron en Europa y decidieron pegar la vuelta para competir en Sudamérica.

La sonrisa de Luis Suárez en Nacional lo dice todo

El Pistolero es el caso más reciente. Luego de una extensa y exitosa carrera, decidió volver a vestir la camiseta del club que lo vio nacer. Tenía algunas ofertas de Europa de clubes menores y Estados Unidos pero el corazón pudo más.

Luego de hacer todas las categorías formativas, Lucho debutó en el primer equipo del Bolso en una pretemporada en España en 2005, donde despertó el interés de Deportivo La Coruña. Decidió permanecer en el club hasta 2007, consiguiendo dos títulos locales y cerrando sus números con 35 juegos y 12 goles.

Su llegada a Europa fue con el Groningen de Holanda que pagó un millón de dólares para hacerse de sus servicios. Lo que vendría luego es historia conocida: cuatro temporadas en Ajax y Liverpool, seis en Barcelona y dos en Atlético de Madrid. En su estadía europea anotó 349 goles y consiguió 17 títulos.

Juan Sebastián Verón, campeón de América con Estudiantes

La Bruja es otro que renunció a los millones europeos por el amor a la camiseta que lo vio nacer. Tras su aparición en su querido Estudiantes de la Plata y su breve paso por Boca, el volante partió a Europa, donde dejó su marca: Sampdoria, Parma, Lazio, Manchester United, Chelsea e Inter forman parte de su exitosa curricula.

En 2006, con apenas 31 años, tomó la decisión de regresar a la Argentina para poder jugar en plenitud, y vaya que lo logró: fue campeón con el Pincha del torneo local en 2007 y 2010 pero la frutilla del postre fue la obtención de la Copa Libertadores de América en 2009. Cerró su segunda etapa en su club con 159 partidos antes del retiro profesional.

Ronaldinho, ganó la Libertadores con Atlético Mineiro

Una de las máximas figuras de la historia del fútbol volvió a Brasil con 32 años y fue tal su vigencia que fue MVP en su primer torneo local y se coronó en la Copa Libertadores con Atlético Mineiro en la edición 2013.

Previo a eso, había dejado su nombre escrito en el fútbol europeo. Luego del debut en Gremio, estuvo dos temporadas en PSG, antes de convertirse en una estrella mundial con la camiseta del Barcelona. Milán fue su último paso antes de volver.

Como jugador ganó todo. A nivel colectivo su vitrina tiene: Mundial, Copa América y Confederaciones con Brasil, mientras que a nivel club consiguió Mundial de Clubes, Champions League, Copa Libertadores, Liga española e italiana más el Balón de Oro en 2005 y el premio FIFA en 2004 y 2005.

Riquelme hizo lo que quiso en la Libertadores del 2007

Un jugador indescifrable adentro y afuera de la cancha. Brilló en Boca Juniors entre fines de los 90 y principios del 2000: una Copa Intercontinental y dos Libertadores fueron parte de su cosecha que lo catapultaron al Barcelona por 10 millones de dólares en 2002.

Lo que asomaba era más que prometedor; pero la película fue otra: enemistado con el técnico Louis Van Gaal, salió casi por la puerta de atrás para llegar al Villarreal, su otro lugar en el mundo: 142 partidos con la camiseta del Submarino amarillo, 45 goles y una histórica semifinal de Champions League, el día del penal que le ataja Lehman.

Pegó la vuelta con una vigencia asombrosa para volver a levantar con Boca Juniors el máximo torneo de clubes sudamericano en 2007 siendo la figura absoluta del certamen.

David Luiz, la mega estrella del Flamengo

El marcador central brasileño empieza a cerrar una carrera top. Es cierto que, de la lista, es el de mayor edad en retornar a su país pero lo hace con una vigencia importante a sus 35 años. Los nombres de los clubes de su carrera en Europa meten miedo: Benfica, Chelsea, PSG y Arsenal. 539 partidos y 21 títulos, entre ellos, la Champions League 2011/2012.

Si bien sus orígenes fueron ene el humilde Vitoria, el retorno con su tremendo nivel lo llevaron al poderoso Flamengo, donde ya disputó 41 juegos (8 de los 10 del equipo en la actual Copa Libertadores). Con contrato vigente hasta fin de año, tiene cuerda para unos años más, si lo desea.

Filipe Luis, otra de las estrellas del Flamengo

Otro brasileño de extensa carrea en el Viejo continente. El lateral izquierdo vistió las camisetas de Ajax en Holanda, Deportivo La Coruña, Atlético de Madrid en España y Chelsea en Inglaterra, aunque pocos recuerdan su paso por el Real Madrid Castilla.

En Europa jugó 14 años y conquistó 8 títulos, en apenas tres temporadas con el Fla ya ganó 6: Copa Libertadores, Recopa Sudamericana, dos Brasileiraos y dos Supercopas de Brasil.

Diego Milito la rompió en su vuelta a Racing

El argentino volvió al club que lo vio nacer tras un carrerón entre España e Italia. Comenzó en la peor época de Racing Club, fue campeón en 2001 y Genoa se lo llevó en 2004. Estuvo 12 años en la élite donde ganó absolutamente todo, brillando sobre todo, en el Inter de Mourinho que se dejó Scudetto, Champions League y Copa Italia en el mismo año y con goles del argentino en todas las finales.

Antes, fue ídolo en Genoa y Zaragoza. Entre ambos clubes tiene la temible marca de 119 goles en 218 partidos jugados. Decidió regresar a Avellaneda cuando en Milán pedían a gritos su continuidad pero el corazón pudo más. La vuelta fue soñada: campeón en 2014.

CARLOS TEVEZ A BOCA

Carlos Tevez, el último ídolo de Boca Juniors

Una de las grandes figuras de la historia reciente de Boca Juniors que la rompió en todos los lugares donde estuvo. Con el Xeneize brilló en el recordado año 2003 en el equipo de Carlos Bianchi, consiguiendo el triplete de Copa Libertadores, torneo local y Copa Intercontinental.

A los 21 años comenzó su periplo: Corinthians en Brasil, West Ham, Manchester United y Manchester City en Inglaterra y Juventus en Italia. Una Champions ganada con los Reds, dos finales perdidas con la Vecchia Signora y 15 títulos en total hablan de una carrera envidiable.

Juventus le dio un contrato en blanco para que decida los números de la renovación y él optó por el corazón: en 2017 retornó con 33 años y una vigencia absoluta. Otros 5 títulos se llevó en el paso final de su carrera.

WILLIAN A CORINTHIANS

El talentoso Willian, en Corinthians, su casa

De los pocos brasileños top que volvieron a su club de origen. El volante ofensivo salió del Corinthians y en 2007 el Shakhtar Donetsk pagó una millonada para llevárselo con apenas 19 años. Los ucranianos no se equivocaron. El Anzhi ruso invirtió 35 millones para comprarlo, misma cifra que pagó el Chelsea un año después por sus servicios. En los Blues jugó 7 años antes de su breve paso por Arsenal.

A los 32 años y con ofertas de Europa, eligió retornar al Timao, donde es número puesto. Tiene contrato vigente hasta 2023 y de no mediar nada raro, le pondrá punto final a su carrera en el mismo lugar donde comenzó.