Independiente del Valle ¡Campeón de la Copa Sudamericana 2022!

Independiente del Valle de Ecuador volvió a sorprender al continente y se quedó con la Copa Conmebol Sudamericana 2022 al derrotar al poderoso Sao Paulo de Brasil por 2-0 en la final única disputada en el estadio Mario Kempes de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los goles fueron anotados por Lautaro Díaz y Faravelli. De esta forma, Independiente del Valle se queda con su segunda Copa Sudamericana.

El partido siempre fue favorable para el equipo ecuatoriano, pues casi desde el inicio contó con chances de gol, gol que llegó a los 12 minutos de juego de la mano de Lautaro "Grealish" Díaz, por el parecido con el atacante inglés del Manchester City.

Sao Paulo no acusó el golpe, no reaccionó y siguió siendo inferior en todo momento. Con la ventaja,Independiente del Valle controló el partido y pudo desplegar su fútbol. Sobre el segundo tiempo, a los 67 minutos, vino el segundo gol, en una jugada donde el portero brasileño fue "engañado" y Lorenzo Faravelli definió sin problemas.

Producto de la impotencia, Sao Paulo recurrió al juego brusco y sobre el final del partido, cuando el mercado de 2-0 era inamovible, sufrió dos expulsiones: las de Jonathan Calleri a los 93 y Diego Costa a los 96, que hicieron demorara el final del partido. El equipo brasileño, que tuvo un camino más complicado para llegar a la final, no dio la talla en ningún momento. Así el triunfo deIndependiente del Valle quedó más asegurado todavía.

Para lograr esta segunda Copa Conmebol Sudamericana, Independiente del Valle, que accedió a los octavos de final por terminar tercero en su grupo en la Copa Libertadores, derrotó en octavos al CA Lanús (2-1 y 0-0), en cuartos de final al Deportivo Táchira (1-0 y 4-1) y a Melgar en semifinales (3-0 y 3-0). Independiente del Valle ya la había ganado en la edición 2019 frente a Colón de Santa Fe, también en final única, en Asunción, Paraguay.