Caos total: si el Barcelona no los anota en la liga, se van gratis

La euforia por la excelente pretemporada 2022 y por los grandes fichajes que realizó el FC Barcelona podría quedar totalmente arruinada si se cumple un problema que se viene arrastrando hace semanas: la imposibilidad de anotar a esos nuevos fichajes en la liga española para este curso 2022-23. El Barcelona aún. No anotó a ninguno de los nuevos ni podrá hacerlo de cara al debut en el torneo nacional, que será este fin de semana del 13 y 14 de agosto. El cuadro catalán debuta de local en el Camp Nou este sábado 13 de agosto contra el Rayo Vallecano y nada hace pensar que veremos caras nuevas.

Y es que Robert Lewandowski, Raphinha Dias, Andreas Christensen, Jules Koundé y Franck Kessié no han sido anotados en la liga y por el momento no podrán jugar. Aunque no hay una preocupación extrema, si es un tema caliente. Para que el Barça pueda anotarlos debe cerrar una cuarta palanca, que sería un ingreso de unos 100 millones de euros por la venta del 24,5% de Barça Studios, y eso se está tardando. Tal es el caos que algunos de los nuevos podría salir gratis si no son anotados.

De momento, los que pueden jugar son estos, los de siempre: Ter Stegen (1), Sergiño Dest (2), Piqué (3), Ronald Araújo (4), Jordi Alba (18), Eric Garcia (24), Samuel Umtiti (sin número), Sergio Busquets (5), Pedri (8), Pjanic (16), Frenkie de Jong (21), Nico González (que se fue al Valencia CF, sin número), Ferran Torres (11), Ansu fati (10), Memphis (14), Aubameyang (17) y Martin Braitwaite (sin número).

"La cuarta palanca y las salidas se resisten y los fichajes, aún sin inscribir" titula Mundo Deportivo, matutino catalán, y detalla que "En el club aún no saben cuántos de los siete jugadores (incluidos Dembélé y Sergi Roberto como nuevos) podrían registrarse en las actuales condiciones, pero desde el cuerpo técnico tienen claro que competirán igualmente ante el Rayo". Es esta palanca, lo de "Lo de vender el otro 24,5% de Barça Studios", lo que traba todo. Pero por si no fuera suficiente, las otras palancas, las salidas, también se atragantan: Memphis Depay, Martin Braithwaite y Samuel Umtiti deberían salir, pero no se sabe a dónde.

Y la que ahora llaman "quinta palanca", la venta de Frenkie de Jong, va a fuego lento después de haber estado congelada unas semanas. Descartado casi por completo el Manchester United como club destino, De Jong podría salir al Chelsea FC, que se ofrece a pagar todo lo que el Barcelona quiere: unos 85 millones de euros por su traspaso, más el gran sueldo que el holandés pretende seguir ganando, que es una de las trabas que pone a la hora de dar el sí. De Jong es feliz en Barcelona, pero ya es consciente de que no lo quieren más allí. Su permanencia pone en peligro, a la larga, a los nuevos, con quienes ya compartió vestuario.