Escuela Nacional de la Judicatura celebra 22 años de fundación

Publicaste.com:
La Escuela Nacional de la Judicatura, adscrita al Poder Judicial, celebra este martes sus 22 años de fundación, con 19 promociones y 476 egresados del Programa de Formación de Aspirantes a juez o jueza de Paz, además de sus programas de postgrado y formación continua.
Pero además, el 59% de los jueces y juezas que ejercen en la actualidad en el país ha egresado de esta institución especializada que, como ente de formación indispensable para el inicio de la carrera judicial, ha jugado un papel activo en el fortalecimiento del sistema de justicia en el país, expresa un comunicado del Poder Judicial.
“Actualmente la Escuela presenta una oferta académica 100% virtual y está trabajando en re-imaginar su modelo educativo, su cultura y organización, para transitar hacia una escuela que se articule mayoritariamente a través del aprendizaje en línea, en el marco de la transformación del Poder Judicial prevista en la Visión Justicia 20|24”, dijo Dariel Suárez Adames, director de la institución.
Esta adaptación permitió mantener la agenda formativa en medio del impacto por la pandemia del COVID-19. Durante la crisis sanitaria, la ENJ ha realizado 293 cursos y talleres destinados a jueces y servidores judiciales, así como 40 seminarios web para jueces, servidores judiciales y miembros de la comunidad jurídica.
Además, la ENJ ha sido parte activa de la puesta en marcha de los servicios no presenciales en el Poder Judicial, con talleres sobre uso de las herramientas tecnológicas que soportan las audiencias virtuales.
La Escuela fue fundada el 11 de agosto de 1998, mediante Ley 327-98, de Carrera Judicial. Tiene desde el año 2012 la categoría de instituto de estudios superiores especializados y forma, también, desde 2014 a los aspirantes a la función de defensoría pública.
Su responsabilidad sobre la formación inicial y capacitación técnica de la judicatura nacional se constitucionalizó con la Carta Magna proclamada en el año 2010, en los párrafos I y II del artículo 150.
En 2014 y en el 2018, la escuela obtuvo Medalla de Oro en el Premio Nacional de la Calidad del Ministerio de Administración Pública y la semana pasada recibió por tercer año consecutivo el premio RD Incluye, por sus Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad, de parte del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

Más Noticias