Cárcel donde están hijos de Martinelli en Guatemala suma 3 casos de COVID-19

Publicaste.com:
Los hermanos panameños Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, con orden de extradición a Estados Unidos por lavado de dinero, se encuentran apartados como reos de nuevo ingreso en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala de Guatemala, prisión en la que se han contabilizado un deceso y dos casos graves de la COVID-19.

El Sistema Penitenciario guatemalteco detalló este viernes a Efe que los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) están “en un sector apartados del resto” de reos como parte del protocolo de nuevos presidiarios, para “que pasen tiempo de cuarentena” por si tienen alguna enfermedad.

De acuerdo a la misma fuente, dentro de la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala de Guatemala se han contabilizado tres casos de la COVID-19: dos personas graves a causa de la enfermedad y un fallecido, el exministro de Salud (2012-2014) Jorge Villavicencio, quien perdió la vida este martes.

“Estamos en espera de saber el resultado de 36 pruebas de reos que están estables, sin tos ni fiebre, aislados en un sector de la cárcel”, explicó el portavoz del Sistema Penitenciario, Carlos Morales.

Los hermanos Martinelli Linares fueron detenidos el 7 de julio en Guatemala, cuando pretendían retornar a su país en un vuelo privado, pese a argumentar que son diputados suplentes al Parlamento Centroamericano y que por tanto gozan de inmunidad.

Los dos hijos de Martinelli fueron arrestados a petición de un tribunal de Nueva York (EE.UU.), por corrupción en la trama de la constructora brasileña Odebrecht, y están a la espera de definir si situación jurídica en Guatemala con respecto a la extradición.

Tras su captura, las autoridades enviaron el 10 de julio a los hermanos a prisión preventiva a la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, al noreste de Ciudad de Guatemala, donde se encuentran tras las rejas alrededor de 250 personas, la mayoría reos de alto perfil acusados por corrupción como el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015).

Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40 años, y Luis Enrique, de 38, estaban en paradero desconocido desde hace aproximadamente un año hasta su captura en Guatemala.

Según la acusación en el tribunal de Nueva York, entre 2009 y 2014, durante la Presidencia de su padre, los hermanos participaron de la trama de Odebrecht con acciones que incluyeron “la apertura y administración de cuentas bancarias secretas a nombre de compañías fantasma en jurisdicciones extranjeras”.

En buenas condiciones

El abogado de los hermanos Martinelli, Denis Cuesy, le reiteró este viernes a Efe que los dos hermanos son diputados suplentes al Parlamento Centroamericano y que por tanto gozan de inmunidad ante las acusaciones en su contra.

Cuesy aseveró que los hermanos “se encuentran gracias a Dios saludables” y “realmente apenados porque no se ha respetado la inmunidad de la que gozan”.

“Están preocupados, porque consideran que su detención es a todas luces ilegal”, añadió el abogado de los hijos de Martinelli.

El Sistema Penitenciario guatemalteco ha reportado un total de 224 casos positivos de la COVID-19 entre su población presidiaria, incluidos 21 fallecidos.

Hasta la última actualización este viernes, Guatemala sumaba 43,283 contagios del coronavirus y 1,669 fallecidos a causa de la enfermedad.

Más Noticias