Atlético Nacional v.s. Deportes Tolima: gran final del fútbol colombiano

Un nuevo campeón del Fútbol Colombiano está por definirse entre Atlético Nacional y Deportes Tolima. Ambos llegan después de una gran campaña y no hay favorito.

El equipo verdolaga se hizo con un puesto en la final al derrotar en el Cuadrangular A a Junior, Millonarios y Atlético Bucaramanga, llegando a 12 puntos. Tolima, por su parte, logró 13 puntos y se impuso en el Cuadrangular B ante Independiente Medellín, Equidad y Envigado.

Jhon Duque le dio el triunfo a Atlético Nacional en Medellín ante Junior de Barranquilla en un partido decisivo por el cupo a la final.

Ahora, ambos equipos buscarán bordar la estrella de mitad de año en su escudo. Para Nacional sería la número 17, lo que lo consolidaría, de lejos, como el más veces campeón del país; Tolima buscará su cuarta estrella en su tercera final consecutiva.

El equipo pijao derrotó a Millonarios en la final de mitad de año de 2021; en diciembre perdió el título ante Deportivo Cali, y ahora enfrentará a Atlético Nacional en una nueva final.

La última final por liga que jugaron ambos equipos fue en 2018, con la sorpresiva victoria de Deportes Tolima como visitante en el estadio Atanasio Girardot que le dio el título en aquella ocasión. Ahora, Nacional buscará su revancha.

Por otro lado, la última vez que las dos escuadras se enfrentaron en el torneo local, Tolima se llevó la victoria como visitante con gol deGustavo Adrián Ramírez, en la fecha 4 de la fase regular.

Sergio Mosquera, defensor del Deportes Tolima, que metió a su equipo en la final con el tanto anotado a Envigado en la última fecha del Cuadrangular B.

La final se definirá en partidos de ida y vuelta. El partido de ida será el 22 de junio en Medellín, actuando Nacional como local, y el título se definiría en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué en principio el 26 de junio, pero está por definirse debido a que Tolima pidió que se jugase el 25, teniendo en cuenta su compromiso ante Flamengo por los octavos de final de la Copa Libertadores.

¿Cómo se define la localía en la final?

La localía en la final de Colombia se define teniendo en cuenta la tabla de la reclasificación, que es el total de puntos sumados en todos los partidos de la fase regular y las fases finales.

En esta ocasión, Deportes Tolima llega con 53 puntos, mientras que Atlético Nacional llega con 48. Eso le da derecho al cuadro de Ibagué a cerrar la final como local.

Ver más:Volvió después de 3 meses sin jugar y metió a Tolima en la final